0 0
Read Time:6 Minute, 39 Second

Redactado por: Camila Maguiña

Editado por: Anel Ochoa

Durante las últimas semanas, la población peruana ha podido ser testigo de la forma en la que los medios de comunicación presentaron la vasta información con respecto a las elecciones. La portada de los diarios pueden tomarse como un indicio de las preferencias electorales de cada grupo periodístico, pero ¿acaso los medios no deberían exponer la información de manera más imparcial?. Es suficiente leer el contenido de ciertas noticias en las que se presentan a los candidatos en un versus de sus propuestas y declaraciones. La llegada de la prensa a la población tiene la posibilidad de promover perspectivas y discursos con respecto a ciertos temas controversiales si esta se gestiona de manera tergiversada de un mensaje imparcial y propiamente informativo. En las siguientes líneas se mostrará el desenvolvimiento de la prensa peruana, que como veremos no refleja su rol central de objetividad ni la rectitud en la transmisión de los informes de manera equivalente sin favorecimientos personales o privados.

Se puede partir de quiénes son los que controlan los medios periodísticos nacionales. Si bien, desde el 2005 hasta el 2020, el Poder Ejecutivo ha desembolsado S/770 millones para apenas siete grupos mediáticos, entre los que se encuentran el Grupo El Comercio, Grupo La República, RPP y Latina, no se puede concluir la existencia de un control sistemático por por parte del Estado en sí (Ñaupas y Benza, 2021). MOM – Perú (2021) investigó a los diez grupos mediáticos más relevantes y a los trece propietarios de las acciones mayoritarias de estas empresas. De los cuarenta medios investigados, 39 pertenecen a alguno de los diez grupos mediáticos económicamente más importantes del país. Los principales dueños de los medios tienen intereses económicos diversificados directamente o a través de sus familiares cercanos. Entre los principales accionistas destacan familias como los Miró Quesada, del Grupo El Comercio; Zamora, de Latina. Como es sabido, el poder de alcance del Grupo El Comercio es considerable, puesto que es el único grupo que tiene la participación mayoritaria en televisión, prensa e internet. Según los datos de la Sociedad de Empresas Periodísticas del Perú (SEPP), el grupo mencionado concentró el 80% de la circulación de diarios, así como el 65% de la audiencia digital (MOMP, 2021).

El actual dominio del grupo nace desde el 2007, ante la obtención del control de América Televisión. Luego, en el periodo durante el 2009 y 2010, decidieron aumentar sus inversiones en el sector de imprenta y editorial en sus plantas Pando y Amauta, para así contar un mayor posibilidad del desarrollo de nuevos productos como revistas o semanarios. El último movimiento que buscó maximizar su alcance fue en el 2013, el Grupo compró más del 50% de la empresa que editaba a los rivales de sus diarios impresos, Epensa. Esta decisión llevó que un conjunto de periodistas denunciara al Grupo por violar la libertad de expresión y la pluralidad informativa por la concentración de ya el 80% de la circulación efectiva de diarios.

La concentración de medios en un grupo de alto poder en diferentes sectores económicos genera fuentes de influencia para que se busque la predominancia de  ciertas visiones, perspectivas y/o discursos en torno a temas económicos y políticos, conflictos sociales y sus causas, como también otros eventos de carácter relevante en la sociedad peruana. Según Luis Acevedo Rojas, investigador de la Universidad Católica del Perú, el clan Miró Quesada – García Miró apunta además de una concentración en el mercado de prensa, cumplir el rol de gendarme [1] de las comunicaciones al servicio del neoliberalismo del país (Maldonado , 2013).

Podemos hacer un simple experimento al comparar las portadas de los diarios El Comercio y Perú 21 versus La República durante un evento que está siendo trascendental en la actualidad peruana: la segunda vuelta electoral (2021). Portadas como “Pedro Castillo plantea una confiscación de los ahorros de afiliados de las AFP” (El Comercio) versus “Perú Libre plantea una reforma de AFP sin tocar fondos de afiliados” (La República), así como “El Movadef abiertamente en campaña” y “Compromisos y mea culpa de Keiko” (Perú 21), pueden interpretarse como un trato preferencial al partido Fuerza Popular. Independiente de la inclinación política de cada ciudadano, es relevante mostrarse críticos y atentos a la intención que puede existir en los medios por incentivar al miedo y cambiar la tendencia política de la población, mediante la difusión de información que puede ser verídica pero, a la vez, con un sabor agrio a manipulación. Acevedo (Maldonado, 2013) puede resumir tal contexto:

“El alto nivel de concentración mediática en nuestro país configura una barrera de carácter estructural al pluralismo y limita seriamente la libertad de expresión, si se entiende que ésta no es un derecho exclusivo de los principales grupos mediáticos ni de los periodistas que trabajan en ellos”.

Experiencias de este tipo datan desde los procesos electorales ocurridos previamente. Durante las campañas por las elecciones presidenciales del 2006 y 2011, el grupo El Comercio exhibió cierto apoyo a los candidatos de derecha Alan García y Keiko Fujimori. Tal favoritismo mediático fue más evidente cuando Mario Vargas Llosa renunció a su puesto de columnista del diario, asegurando que este se había convertido en una «maquinaria propagandística de la candidatura de Keiko Fujimori» (Maldonado, 2013). La historia se repite en esta última contienda ante el despido de Carla Ospina de la dirección periodística de América Televisión. Gustavo Mohme Seminario, director periodístico del diario La República y miembro del Consejo Editorial de América Noticias y Canal N, denunció este hecho mediante su columna publicada en La República (Redacción Wayka, 2021). Mohme narró que Ospina se había reunido con Keiko Fujimori el 20 de abril, y comunicó al canal que no tomaría partido por ninguno de los dos candidatos de la segunda vuelta pero que se daría cobertura a las actividades de campaña y discursos de ambos. Después de la reunión, el directorio de El Comercio y América Noticias informó que se había perdido la confianza en la directora periodística y que debía irse del canal (Mohme, 2021).

La evidencia de la concentración de poder mediático por grupos económicos brinda la oportunidad de apreciar la facilidad de ejecutar un grado de manipulación e influencia significativa en la población con la finalidad de promover discursos y perspectivas durante ciertas circunstancias. La última experiencia electoral puede interpretarse como un caso que expone el uso de tal poder, sin limitarse a cumplir un rol informativo que sea la base para el fomento de un juicio crítico por parte de los ciudadanos. Si bien podemos apoyar o tener preferencia por algún candidato o perspectiva, de manera más general, no es responsable hacer ignorar este tipo de irregularidades que plantean un problema de gran magnitud dentro nuestra construcción como sociedad y crecimiento colectivo.


[1] Un gendarme es un integrante de una fuerza policial existente en varios países, cuyo trabajo es velar por la seguridad y el orden

Bibliografía

Maldonado, P. (Noviembre del 2013). Grupo El Comercio: Un pulpo de los medios de comunicación. Revista Ideele. https://revistaideele.com/ideele/content/grupo-el-comercio-un-pulpo-de-los-medios-de-comunicaci%C3%B3n

Media Ownership Monitor Perú (MOMP) (2021). ¿Quiénes están detrás de los medios en el Perú? https://peru.mom-rsf.org/es/

Mohme, G. (10 de Mayo de 2021). Historia de una arbitrariedad. La República. https://larepublica.pe/opinion/2021/05/10/historia-de-una-arbitrariedad-por-gustavo-mohme-seminario/

Ñaupas, A. & Benza, P. (9 de abril de 2021). La verdad de la ‘mermelada’: estos son los millones de soles que el estado le ha dado a los medios. Sudaca. https://sudaca.pe/noticia/informes/la-verdad-de-la-mermelada-estos-son-los-millones-de-soles-que-el-estado-le-ha-dado-a-los-medios/ Redacción Wayka (10 de mayo de 2021). Gustavo Mohme denuncia irregularidades en el despido de Clara Elvira Ospina. Wayka. https://wayka.pe/gustavo-mohme-denuncia-irregularidades-en-el-despido-de-clara-elvira-ospina/

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Sin Parámetros
ssinparametross@gmail.com
Entrada anterior Apología de una banana
Entrada siguiente The Big Shave o el acto de limpiarse de uno mismo

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *