Populismo à la carte

0
163

Escrito por Gianmarco Vargas. Editado por Raisa Escudero.

Era entendible que el congreso anterior tuviera un rechazo masivo de parte de la población, yo mismo lo expliqué en una vieja columna aquí mismo en Sin Parámetros, donde hablaba de las acciones que los parlamentarios hicieron durante toda su gestión. En aquel momento de la disolución, el 30 de septiembre del 2019 se contó con un apoyo masivo, reflejado en distintas encuestas realizadas a nivel nacional después de dicho acontecimiento.

Lastimosamente, el nuevo parlamento no ha hecho mal, sino peor aún que el anterior congreso. No solo está afectando y destruyendo la economía nacional, sino también aprobando leyes directamente inconstitucionales o restricciones para evitar contagios, que al final del día no sirvieron de mucho. Sin embargo, quisiera hablar de 2 leyes en específico que este congreso está por sacar y que atentan directamente contra nuestra economía, donde se hace eco de que “el remedio fue peor que la enfermedad”.

Ley de los aportes ONP:

Para el que no lo sepa, la ONP (por favor, no confundir con la ONPE) es la Oficina de Normalización Previsional y es la alternativa estatal al Sistema Privado de Pensiones (o sea, las AFP). Mientras que en la AFP existen las cuentas individuales de capitalización (tú, como afiliado, puedes ver cuánto dinero está teniendo tu AFP y en un futuro tener tus propias pensiones), en la ONP el porcentaje que se te descuenta va a un fondo común. De este modo en la ONP, a diferencia del AFP, solo está la promesa de que tendrás una jubilación aportando 20 años como mínimo. En cristiano, la plata que entra a la ONP no “se queda” sino que va a los jubilados y se financia también con el tesoro público (o en el peor de los casos, con la impresión de más dinero).

Esto lo saben los políticos, saben que el tema de las pensiones es un tema polémico, especialmente en estos tiempos de crisis económica donde las personas y los negocios necesitan más apoyo que nunca debido a las restricciones sanitarias. Esto puede explicar que las bancadas ingresantes para este congreso también estén buscando votos para el 2021, de forma irresponsable al aprobar esta ley. De hecho, según cálculos del MEF, serían casi 15 mil millones de soles, lo cual equivale al mismo presupuesto que costaría hacer una autopista de 2 carriles ida y vuelta de Tumbes a Tacna. Frente a eso, ellos no pueden decir que no sabían, porque antes de aprobarse una ley, esta tiene que pasar por comisiones donde se escuchan opiniones de expertos en la materia. Sin embargo, les “llegó” altamente las recomendaciones y hoy, buscan protagonismo en el peor contexto económico y sanitario posible.

Ley para controlar las tasas de interés:

Hace unos días RPP anunció que por lo menos 7 bancadas del congreso estarían preparando un proyecto de ley para controlar las tasas de interés de los bancos, al cual también se le añadiría un apartado en el que se prohíbe al banco cobrar multas o penalidades si es que el cliente no paga. Esta ley, nuevamente, atenta no solo contra el sistema financiero del país, sino que es otro ejemplo más de “precio mínimo” que terminará mal, como la ley que prohibía el cobro de peajes, ya que es un contrato entre privados.

Como vemos, las medidas populistas afectan en más de un sentido la economía y solvencia del país. No recuerdo algún otro congreso que tenga menos capacidad técnica que el actual: si el anterior congreso era obstruccionista en lo político, este es destructivo en la economía.

Cuando el congreso formuló el que se saque el 25% de los aportes de AFP, varios economistas de nuestra universidad, entre ellos el profesor Carlos Parodi y Julio Velarde, advirtieron que la medida era terrible, no por las AFP, sino por los aportantes, cuyo valor se iría literalmente al tacho con dicha medida. Aun así, distintos grupos parlamentarios, entre ellos Podemos Perú, liderado por el congresista Daniel Urresti, bajo el eslogan “devuélveme mi plata maldita AFP”, llamaron “vendidos” a las AFP, entre otros adjetivos que no pondré por respeto al lector. Por cierto, en abril de este año indicó que el siguiente paso es el retiro del 100% de los fondos. Por favor, que alguien le diga a Daniel Urresti lo que significó “el corralito” en Argentina y lo que significó. 

Es común renegar por cada ley nueva que nuestros queridos padrastros de la patria quieren promulgar, ya que según ellos lo hacen  “en pro” de nosotros, cuando más bien, lo que hacen es tirar piedras contra nuestro propio tejado. Todo esto solo refleja la lección que todas las elecciones nos dejan, la cual parece que nunca vamos a cumplir: saber a quién se elige. Es una pena, ya que parecía que esta vez el nuevo congreso (o sea, el actual), haría mejor las cosas. Qué equivocados y optimistas fuimos.

Bibliografía

Fernández, s. (2020). Una Pirámide insostenible. Lucidez. Recuperado de: https://lucidez.pe/una-piramide-insostenible-por-santiago-fernandez-pizarro/

La república. (2020). Daniel Urresti: Siguiente paso es el retiro del 100% de fondos de las AFP. Recuperado de: https://larepublica.pe/politica/2020/04/30/afp-congreso-daniel-urresti-siguiente-paso-es-el-retiro-del-100-de-fondos-podemos-peru/

La Hora. (2020). Medidas populistas afectarían sistema bancario en el país. Recuperado de: https://lahora.pe/medidas-populistas-afectarian-sistema-bancario-en-el-pais/

RPP. (2020). Congreso: Nuevo proyecto de ley propone controlar las tasas de interés de los bancos. Recuperado de:https://rpp.pe/economia/economia/congreso-nuevo-proyecto-de-ley-propone-controlar-las-tasas-de-interes-en-los-bancos-entidades-financieras-noticia-1289012?ref=rpp

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here