La Villa Panamericana: ¿Un experimento gubernamental?

0
1073

Escrito por Bruno Herrera

Con motivo de los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos que tendrán sede en nuestra capital, se están ultimando detalles en las instalaciones que albergarán las distintas disciplinas deportivas del evento. En algunos casos, ya se ha hecho entrega de obras completas y, por supuesto, han surgido comentarios al respecto; entre ellos, una de las constantes de los debates del ornato de Lima: los pueblos jóvenes. En ese sentido, un significativo número de personas aprovechó las redes sociales para expresar su disconformidad con la ubicación elegida para algunas de las sedes, por considerarlas como un paisaje desolador, que no representa la imagen que Lima debería transmitir a los ojos del mundo. Incluso, algunos usuarios fueron más allá y compararon el panorama colindante a los sitios deportivos, con aquel visto en las ciudades sirias peor golpeadas por la guerra civil. Pese a la naturaleza inoportuna del símil, cabe preguntarse qué sucedería si estas zonas de la ciudad padecieran circunstancias tan extremas como las que pudieran experimentar durante una guerra. La respuesta es más perturbadora que cualquier comparación.

Según un estudio realizado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CISMID), en Lima y Callao existen 439,558 viviendas con alto o muy alto riesgo sísmico. En ese sentido, los cálculos apuntan que, de ocurrir un fuerte movimiento telúrico, alrededor de 1,770,121 personas se verían directamente afectadas. Esta cifra, equivalente al 18.5% de la población actual de Lima Metropolitana, no contempla a aquellas personas que puedan verse damnificadas por el eventual colapso de los servicios básicos y el brote de patologías típicas de zonas de desastre. Además, según lo declarado en una entrevista para RPP (2017) por el especialista en Gestión de Riesgo de Desastres del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao (PLAM), Rodrigo Calderón, el 60% de las viviendas de la capital son autoconstruidas y, por tanto, vulnerables a la ocurrencia de un terremoto. Pese a que la amenaza de un desastre de esta magnitud y sus consecuencias son harto conocidas entre los círculos gobernantes, la falta de voluntad política, la escasa gobernanza y una rampante informalidad imposibilitan la ejecución de las estrategias necesarias para prevenir este escenario. Con todo ello, la postergación perpetua a la que había sido relegada esta problemática parece haber llegado a su fin.

Caracterizada por su arquitectura (más económica que brutalista), la Villa Panamericana se alza, imponente, sobre el suelo arenoso de Villa El Salvador. Diseñada para albergar a 6.600 deportistas durante la competencia, su destino final ha sido establecido para servir como proyecto de vivienda social. Esta decisión puede entenderse como un movimiento pragmático, pero es posible que corresponda a un intento del gobierno por establecer una política de reubicación de las poblaciones vulnerables al riesgo sísmico. En ese caso, la flamante Villa Panamericana sería una suerte de experimento, por el cual se espera que las familias que viven alrededor del complejo vendan sus propiedades al Estado y con ese capital, adquieran las viviendas del proyecto. Entonces, el Estado, provisto de nuevos terrenos, replicaría el modelo en todo el espacio susceptible al riesgo sísmico. Si bien se pueden encontrar varios planes de vivienda social en la historia de la capital (e. g. Unidades Vecinales), la Villa Panamericana se asemeja (tan solo en propósito) más a los proyectos impulsados por el gobierno francés luego de la Segunda Guerra Mundial. En ese sentido, el trabajo de Perret para el Havre y, especialmente, el de Le Corbusier con la Unité d’Habitation de Marsella son clave para entender una consecuente respuesta del Estado a la inquietante amenaza de una crisis humanitaria producto de las condiciones de la ciudad. Si bien en el contexto francés de posguerra, las circunstancias de desastre ya estaban dadas, el experimento limeño tendría un carácter preventivo y, en algunos puntos, provisional. No obstante, el éxito de este presunto ensayo dependería completamente de la demanda local que generen los departamentos. Además, en el caso de que las familias decidan vender sus propiedades a cualquier entidad no estatal, no existe garantía de que el nuevo propietario produzca una mejora con respecto a las condiciones previas. Quizá por estos motivos y otros más, las autoridades habrían preferido no comprometerse y trabajar este esquema con discreción.

En definitiva, la posible disposición de la Villa Panamericana como pionera de un programa de reubicación poblacional y vivienda segura es loable puesto que pone en relieve un problema que se postergó durante mucho tiempo. Sin embargo, el éxito de un proyecto como tal es aún materia de especulación y no veríamos resultados tangibles en el corto plazo. Mientras tanto, el Estado debería valerse de otros mecanismos para combatir el hacinamiento y la informalidad como las políticas de descentralización, la implementación de una red de transporte eficaz y la provisión de las condiciones económicas necesarias para la mejora de la calidad de vida de la población periférica. De otro modo, comentarios bochornosos sobre el aspecto de Lima serían la menor de nuestras preocupaciones.

Fuentes:

Alborch, B. (2016). Unité D’Habitation De Marsella: aproximación arquitectónica y análisis estructural. (Trabajo final de grado). Universidad Politécnica de Valencia.

CENEPRED (2017). ESCENARIO DE RIESGO POR SISMO Y TSUNAMI PARA LIMA METROPOLITANA Y LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO. Recuperado de: https://dimse.cenepred.gob.pe/er/sismos/ESCENARIO-SISMO-TSUNAMI-LIMA-CALLAO.pdf

Meza, S. (2016). La vivienda social en el Perú. Evaluación de las políticas y programas sobre vivienda de interés social. Caso de estudio: Programa “Techo Propio”. (Tesis de maestría). Universidad politécnica de Cataluña.

RPP (2017). Los cinco distritos de Lima con mayor riesgo sísmico por su tipo de suelo. Recuperado de: https://rpp.pe/lima/actualidad/los-cinco-distritos-de-lima-con-mayor-riesgo-sismico-por-su-tipo-de-suelo-noticia-988896

RPP (2019) Lima 2019: La Villa Panamericana quedó lista y estas son 20 fotos de sus instalaciones. Recuperado de: https://rpp.pe/lima/actualidad/lima-2019-la-villa-panamericana-quedo-lista-y-estas-con-20-fotos-de-sus-instalaciones-noticia-1186355

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here