Capacidad de dar una segunda oportunidad

0
1017

Escrito por Arianna Tixe

Cada 23 de mayo se conmemora, en el Perú, el “Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos”. La donación de órganos es un tema preocupante en el país. Muchos peruanos suelen oír acerca de la crítica situación que atraviesa nuestra sociedad; no obstante, la población no se inquieta ante esto. Según Juan Almeyda, máxima autoridad de la “Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre” (DIGDOT), el 70% de los peruanos se encuentra de acuerdo con esta clara muestra de solidaridad. Sin embargo, como él mismo recalca, solo el 12.4% estipula en su DNI la voluntad de donar sus órganos ante una muerte súbita. Aparentemente, existe una fuerte contradicción entre el mensaje que se expresa y la acción final frente a este. Empero, esta es producto de varios factores. A continuación, serán mencionados algunos de estos factores que fortalecen la disyuntiva en este caso.

Entre las principales causas por las que muchas personas no desean donar, o no proceden a la donación de órganos de una persona que en vida manifestó su deseo de donar, priman los mitos que giran alrededor de este tema. Almeyda declaró al diario Perú21(2019),  7 de los principales mitos. De estos cabe resaltar 3: “Mi religión no lo permite”, “Mi familia tendrá que pagar la donación” y “Tomarán mis órganos y los venderán”.

Con respecto al primero, Almeyda señala que no existen religiones que prohíban la práctica de la donación de órganos, pero sí de la transfusión de sangre. Por otro lado, el segundo es completamente falso: esta práctica se caracteriza por ser enteramente gratuita que busca brindar una segunda oportunidad a muchas personas. Por último, según el director de la DIGDOT, el tercero resalta como uno de los motivos más comunes por los cuales muchas personas declinan o niegan la autorización de donación de órganos a terceras personas. Como es de público conocimiento – aunque no se suela hablar de su existencia- el mercado ilegal de órganos existe. Evidentemente, el alto riesgo de que el órgano ingrese a este desata una gran desconfianza entre los peruanos, quienes en muchos casos optan por no desprenderse de éstos. No obstante, Almeyda señala que el tiempo de duración del órgano tras haber sido extraído es limitado; puesto que en el caso del corazón este solo cuenta con un plazo máximo de cuatro horas para ser utilizado. Si deseas conocer los otros mitos puedes visitar la siguiente página: https://peru21.pe/vida/salud/siete-mitos-donacion-organos-debes-creer-nndc-479748

Como fue mencionado en líneas anteriores; muchas familias, a pesar de ser conscientes del deseo del familiar fallecido – ya sea porque este lo manifestó o lo dejó explícitamente indicado en su DNI- de donar sus órganos, no respetan su voluntad de brindar una segunda oportunidad a aquellas personas que se encuentran en lista de espera. Si bien esto puede ser causado por alguno de los mitos antes mencionados, también se puede suscitar por un tema arbitrario por parte de la familia. Ante esto, el congresista Alberto de Belaunde ha propuesto una ley que tiene como objetivo el respeto de la voluntad de la persona fallecida, ya que como él señala: “Muchos órganos no son donados dada la negativa de la familia”.

Asimismo, ante la disminución de la tasa de donaciones entre el 2012 y 2018 de 13.4% a 13,1% ,según RENIEC. De Belaúnde manifestó, que junto a la ley antes mencionada, también se planteó otra cuyo objetivo es que todos los peruanos sean considerados donantes , a menos que se estipule lo contrario en el DNI. Esto con la finalidad de aumentar el número de donantes.

Pese a que en múltiples campañas, por parte del Ministerio de Salud y diferentes organizaciones que buscan promover esta acción, se da a conocer a la población que un solo donante puede tener la capacidad de salvar la vida de 10 personas, hasta el momento, todavía muchos peruanos no se conmueven ante esto. Los mitos alrededor de esta práctica; lamentablemente, generan psicosociales, que impactan de manera negativa en todas aquellas personas que desean donar o inclusive, lo que es peor, irrumpe el cumplimiento de la voluntad de la persona que dejó este mundo con la intención de donar sus órganos y brindar vida. . Al igual que los múltiples problemas que aquejan a la sociedad a la cual pertenecemos, este puede ser atenuado a través de la difusión de la falsedad de los mitos, mencionados o aquellos que falten, entre cada uno de sus miembros. Asimismo, el fomento de esta práctica y una correcta legislación alrededor de la donación de órganos le permitirían al país tener la posibilidad, en un plazo, la posibilidad de imitar los resultados positivos que, por ejemplo, ha logrado Argentina tras la implementación de la ley Justina, llamada así en honor a una niña que no sobrevivió a la espera de un corazón, pero que pidió a sus padres que difundieran la importancia de la donación de órganos.

Bibliografía:

Perú 21 (2019) Siete mitos sobre la donación de órganos que no debes creer. Recuperado de

https://peru21.pe/vida/salud/siete-mitos-dhonacion-organos-debes-creer-nndc-479748

Perú 21 (2019) Un donante puede salvar diez vidas. Recuperado de

https://peru21.pe/lima/donante-salvar-diez-vidas-dni-479852

Perú 21 (2019) Alarmante cifra: Solo hay 2 donantes por cada millón de peruanos. Recuperado de

https://peru21.pe/peru/minsa-hay-2-donantes-millon-peruanos-480181

Perú 21 (2019) Donación de órganos ha permitido este año salvar la vida de 86 personas. Recuperado de

https://peru21.pe/lima/donacion-organos-permitido-ano-salvar-vida-86-personas-479951?fbclid=IwAR2nRJkE6hZovhm1WOEsUI617e1UZtdo21efjDYY48iYmaX2cYntFwot0K4

RPP Noticias (2019) Donación de órganos en Perú: Solo hay 2 donantes por cada millón de habitantes. Recuperado de

https://vital.rpp.pe/salud/donacion-de-organos-en-peru-solo-hay-2-donantes-por-cada-millon-de-habitantes-dia-nacional-del-donante-de-organos-y-tejidos-noticia-1198644

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here