Cuando la informalidad reina

1
1231

Escrito por Arianna Tixe

El último viernes santo, tras una semana sumamente movida en el ámbito de la política peruana, la población se vio alarmada por el incendio registrado en la zona comercial de Mesa Redonda. Este es uno de los lugares con mayor afluencia de público; no obstante, debido a que el siniestro se registró un día feriado, el número de personas en ese sector era bajo. Motivo por el cual, la evacuación de las personas se dio sin mayores dificultades y no se registraron víctimas mortales. Indudablemente, esta tragedia trajo a la memoria de muchos ciudadanos el voraz incendio, suscitado también en esta jurisdicción, el 29 de diciembre del 2001 que cobró la vida de más de 289 víctimas mortales y 352 personas desaparecidas. Ya pasaron más de 17 años y desgraciadamente, desde la fecha hasta la actualidad, se han registrado más de 15 incendios en este lugar – de medianas proporciones- que en más de una oportunidad nuevamente han tenido como consecuencia víctimas mortales.


No es un secreto que la informalidad reina en Mesa Redonda. En el 2001, el incendio se produjo debido a que un vendedor informal de pirotécnicos, quienes en esa época solían ubicarse a lo largo de toda la calle, encendió uno de estos a pedido de uno de sus clientes. Lamentablemente, este salió disparado en una dirección errónea e impactó en otros fuegos artificiales, los cuales eran almacenados en toda esta zona junto a otros productos altamente inflamables. Esto produjo una bola gigante de fuego que arrasó con todo a su paso. En el último incendio registrado, el detonante de la propagación de este siniestro fue el irresponsable almacenamiento de productos altamente inflamables – tales como artículos de limpieza y papelería- en casas, quintas hechas de quincha y en la galería que fue directamente afectada, así lo señala Arturo Yep Abanto, decano del Colegio de Arquitectos de Lima al diario Perú21 (2019).


Si bien el nivel de informalidad que hoy en día se percibe en Mesa Redonda es menor, en comparación al registrado durante el año 2001, esta problemática no ha sido erradicada. Los múltiples operativos en contra de productos que de generarse un incendio podrían propagar las llamas de este, específicamente fuegos artificiales, solo se ejecutan durante los últimos meses del año. Dejando así una especie de “vacío” durante el resto del año. El último incendio es una clara demostración de la todavía imperante informalidad que existe en Mesa Redonda. Yep Abanto señala lo siguiente: “La norma permite el funcionamiento de galerías y la actividad comercial. Lo que está prohibido es el almacenamiento de productos y, en esta parte del Cercado de Lima, se está dando mal uso de los inmuebles, lo cual es altamente peligroso.” Esta misma idea fue respaldada por Martín Vizcarra -en declaraciones a América TV a la mañana siguiente de producido el incendio- señaló que el lugar donde se originó el desastre se encuentra registrado como área de viviendas, empero estas casas operaban como almacenes informales.


Sin duda, la informalidad fue un gran detonante en este funesto acontecimiento, así como en los anteriores. Lamentablemente, seguimos siendo testigos de hechos fatídicos y nefastos que en más de una oportunidad han podido ser previstos. Si bien este es un problema producido por los ciudadanos irresponsables, la ejecución de operativos eficientes y una adecuada fiscalización (sin trasfondos que beneficien a terceros) reduciría la probabilidad de ocurrencia de un incendio -o cualquier otra catástrofe- de grandes proporciones. Como fue mencionado en líneas anteriores: ya pasaron 17 años, y hasta el momento, ¿Qué grandes cambios con respecto a esta problemática, por parte de las autoridades y los ciudadanos, se han percibido? No esperemos que la informalidad cobre más víctimas mortales: un pueblo que olvida no aprende.

______________________________________________________________________________

Fuentes:


Equipo de redacción Perú21 ( 20 de abril del 2019). Decano del Colegio de Arquitectos tras incendio en Mesa Redonda: “Lima es una bomba de tiempo”. Perú21. Recuperado de: https://peru21.pe/lima/decano-colegio-arquitectos-incendio-mesa-redonda-lima-bomba-analisis-473272


Equipo de redacción América Noticias (20 de abril del 2019). Incendio en Mesa Redonda: Vizcarra rechaza presencia de almacenes informales. América Noticias. Recuperado de: https://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/mesa-redonda-martin-vizcarra-rechaza-presencia-almacenes-informales-material-inflamable-n368040

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here